jueves, 21 de enero de 2016

        









                                                                                       TELE BACHILLERATO COMUNITARIO PLANTEL EUÁN

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MAESTRO(A): EDLIN YUSELMI ACOSTA MARTÍN


ALUMNO(A): GILDA GUADALUPE BAEZ AKE




 EUÁN, TIXKOKOB A  DE ENERO DE 2016.




 


CONTENIDO
ORGANIZADOR GRÁFICO
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA.. 28




1.1 EL CUENTO


El cuento es un relato de ficción, escrito en prosa y de corta extensión, que presenta un argumento sencillo, por lo que los ambientes y los personajes son escasos y rara vez descrito. Se caracteriza por su intensidad y dinamismo, que permiten que, a pesar de ser un subgénero de breve narración, logre captar la atención del lector.





























ORIGEN Y DESARROLLO DEL CUENTO


Es importante recordar que desde las más antiguas civilizaciones, el hombre tuvo la necesidad de transmitir oralmente lo que le acontecía y, aunque en un inicio no había una diferencia clara entre los diferentes subgéneros, hoy se puede clasificar toda la literatura popular de acuerdo con sus características.
Las primeras obras consideradas como cuentos provienen de las civilizaciones de oriente, y a pesar de que desde la antigüedad existieron un sinfín de narraciones con características diversas que pudieran ser consideradas cuentos, el término “cuento” surgió en el siglo XIV.
A partir del siglo XVIII, el romanticismo se inspiró en la creación del relato corto, y escritores como Charles Nodier, en Francia; Hans Christian Andersen, en Dinamarca; Hoffman, en Alemania, Edgar Allan Poe, en estados unidos y Gustavo Adolfo Bécquer, en España.
El cuento moderno apareció a finales del siglo XIX, adquiriendo un auge sorprendente en Hispanoamérica con grandes representantes como son Jorge Luis Borges, Carlos fuentes, Julio Cortázar, Gabriel Márquez, entre otros.
Para el siglo XX, el cuento adquirió otra forma y contenido, considerando, entre otros aspectos, la diversidad de tendencias, la ruptura del hilo narrativo, la dislocación en los planos temporales, un personaje narrador (o narrador culto y variable), la búsqueda de un nuevo significado del habla popular, casi siempre de valor impactante y utilizando como lenguaje del narrador o de los personajes.

































CUADRO COMPARATIVO



CUENTO POPULAR
CUENTO LITERARIO
AUTORIA
La transmisión oral regularmente desconoce al autor.
El autor imprime al cuento su propio estilo.
ESPECIFICIDAD EN CUANTO A SU ORIGEN
La transmisión por la vía oral dificulta la precisión sobre su origen.
Recurre a una herramienta como la escritura, impide hacer modificaciones o alteraciones a la obra.
VALORACION DE LOS ELEMANTOS
El argumento es el elemento fundamental, por lo que una variación en los demás elementos no afecta la estructura de la narración.
Todos los elementos son fundamentales, ya que reflejan una marcada voluntad en el estilo del autor.
TEMA
Plantea los ismos o similares contenidos, al grado de que tanto su argumento como su cierre son previsibles.
Busca innovar sus contenidos son originales y variados, su argumento como su cierre sean impredecibles o sorprendentes.
PERSONAJES
Los personajes tienden a ser planos, ligados o modelos preestablecidos que privilegian la condición antagónica (el bueno y el malvado, el pobre y el rico etc.).
Los personajes tienen un carácter más individual definido por sus rasgos psicológicos y la peculiaridad en su conducta.
LENGUAJE
El lenguaje utilizado es impersonal, sencillo y con pocos recursos expresivos, ya que busca repetir la fórmula propia de loa cuentos tradicionales.
El lenguaje utilizado es más rico y elaborado, sin estar ceñido a una fórmula tradicional.
USO DE LAS VOCES NARRATIVAS
Suele utilizar la tercera persona (el, ella, ellos, ellas); emplea el tiempo pasado y recorre al narrador extradiegetico (omnisciente).
Suele utilizar todas las personas gramáticas (yo, tu, el etc.) los tiempos verbales pueden alternarse (pasado, presente, futuro).
TIEMPO Y ESPACIO
La fórmula de tiempo suele ser genérica e indeterminada, ya que no sitúa la historia en un lugar o época especifica.
El uso del tiempo y el espacio suele variar, en el caso del tiempo, se utilizan fórmulas como los saltos en el tiempo.
En el caso del espacio, hay una mayor especificidad.

 


CUENTO POPULAR


El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló). Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos, un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones.
El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
Básicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y allí solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que éste sobre todo debe ser conciso.


                                    CUENTO FOLCLÓRICO
 
Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien hacia los trabajos más duros de la casa, y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban cenicienta.
Un día, el rey de aquel país anuncio que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes casaderas del reino.
-Tu, Cenicienta, no iras-dijo la madrastra-. Te quedaras en casa fregando el suelo y preparando la cena cuando volvamos.
Llego el día del baile y Cenicienta, apesadumbrada, vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontró sola en la cocina, no pudo reprimir sus sollozos.
-¿Por qué seré tan desgraciada?-exclamo.
De pronto se le apareció su Hada Madrina.
-No te preocupes- exclamo el Hada-. Tú también podrás ir al baile, pero con una condición: que cuando el reloj del Palacio de las doce campanadas, tendrás que regresar sin falta.
Y tocándola con su varita mágica la transformo en una maravillosa joven.
La llegada de Cenicienta al Palacio causo honda admiración. Al entrar en la sala de baile, el príncipe quedo tan prendado de su belleza que bailo con ella toda la noche. Sus hermanastras no la reconocieron y se preguntaban quién sería aquella joven.
En medio de tanta felicidad, Cenicienta oyó sonar en el de Palacio las doce.
-¡oh, Dios Mío! ¡Tengo que irme! –Exclamo.
Como una exhalación atravesó el salón y bajo la escalinata, perdiendo en su huida un zapato, que el príncipe recogió asombrado.
Para encontrar a la bella joven, el Príncipe ideo un plan. Se casaría con aquella que pudiera calzarse el zapato. Envió a sus heraldos a recorrer todo el reino. Las doncellas se lo probaban en vano, pues no había ni una a quien le fuera bien el zapatito.
Al fin llegaron a casa de Cenicienta, y claro está que sus hermanastras no pudieron calzar el zapato, pero cuando se lo puso Cenicienta, vieron con estupor que le quedaba perfecto.
Y así sucedió que el Príncipe se casó con la joven y vivieron muy felices.



            LA MUERTE VIAJA A CABALLO



Al atardecer, sentado en la silla de cuero de becerro, el abuelo creyó ver una extraña figura, oscura, frágil y alada volando en dirección al sol. Aquel presagio le hizo recordar su propia muerte. Se levantó con calma y entró en la sala. Y con gesto firme, en el que se adivinaba, sin embargo, cierta resignación, descolgó la escopeta.
A horcajadas en un caballo negro, por el estrecho camino paralelo al río, avanzaba la muerte en un frenético y casi ciego galopar. El abuelo, desde su mirador, reconoció la silueta del enemigo. Se atrincheró detrás de la ventana, aprontó el arma y clavó la mirada en el corazón de piedra del verdugo. Bestia y jinete cruzaron la línea imaginaria del patio. Y el abuelo, que había aguardado desde siempre ese momento, disparó. El caballo se paró en seco, y el jinete, con el pecho agujereado, abrió los brazos, se dobló sobre sí mismo y cayó a tierra mordiendo el polvo acumulado en los ladrillos.
La detonación interrumpió nuestras tareas cotidianas, resonó en el viento cubriendo de zozobra nuestros corazones. Salimos al patio y, como si hubiéramos establecido un acuerdo previo, en semicírculo rodeamos al caído. Mi tío se desprendió del grupo, se despojó del sombrero, e inclinado sobre el cuerpo aún caliente de aquel desconocido, lo volteó de cara al cielo. Entonces vimos, alumbrado por los reflejos ceniza del atardecer, el rostro sereno y sin vida del abuelo.

RESPONDE LAS PREGUNTAS.


a)    ¿Cuál de los cuentos te gusto más? ¿Por qué?
R= La cenicienta por que cuenta sobre una joven que vive con su madrastra y sus hermanastras que la obligan a hacer todas las cosas de la casa.
b)    ¿Cuál de ellos logro captar más tu atención? ¿Por qué?
R= La muerte viaja a caballo por los hechos que suceden y además te deja con la duda de saber qué es lo que sucedió después.

2. A partir de la lectura de los cuentos, describe en el siguiente cuadro las diferencias que percibes.
ELEMENTO
LA CENICIENTA
LA MUERTE VIAJA A CABALLO
Identificación del autor
Anónimo
Ednodio Quintero
Argumento
Sencillo
Sin argumento
Personajes
La cenicienta, la madrastra, las hermanastras y hada madrina
El abuelo, el tío y el nieto
Tiempo y espacio en el que se desenvuelven
No tiene
En un patio de una casa
Lenguaje utilizado
Sencillo

Intención del autor
Cautivar al lector
Interesar un poco más al lector sobre el cuento






RESUMEN

Durante el romanticismo, desarrollado a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, se dio origen a dos principales categorías de cuento: el infantil y el de suspenso.
El cuento infantil se caracteriza por estar enfocado en la revaloración de lo popular, por lo que recupera los elementos de los cuentos tradicionales, en los que se vuelve a retamar la intención moralizante y se refleja el antagonismo de los personajes, así como el triunfo del bien sobre el mal. La aparición de elementos maravillosos se manifiesta tanto en los personajes (brujas, duendes, gigantes, entre otros) como en las situaciones rodeadas normalmente de magia y encantamiento.
El cuento de suspenso se caracteriza por situar al lector en un estado de tensión, expectación o incertidumbre. El cuento de suspenso, es considerado el antecedente de corrientes popularizadas en el siglo XX, como son el cuento de terror y el detectivesco. El  estadounidense EDGAR ALLAN POE, es reconocido como el padre del suspenso.
A inicios de siglo XIX, en el que se desarrolló la corriente literaria del realismo, el cuento realista tuvo un gran auge, se basa en la presentación de hechos reales o imitados de la realidad, con el fin de crear un efecto de verosimilitud. El cuento realista surge de la observación directa del entorno y de la vida en sus diversos aspectos: religioso, social, moral, histórico, etc. Buscando reflejar de forma seria la realidad y brindar un testimonio de esta, tal y como es.
Durante el siglo XX, en la época contemporánea, se desarrollaron diversas categorías, como son el relato indigenista, el relato urbano, la literatura fantástica y el realismo mágico, con un auge en Hispanoamérica, y los cuentos de terror, detectivesco y de ciencia ficción.
El relato indigenista, tiene como propósito exhibir las formas de vida de los distintos grupos étnicos de américa, reflejando sus problemáticas: marginación, abusos, entre otros.
El relato urbano busca representar el estilo de vida de las ciudades y sus pobladores, lo que da pie a la generación de escenarios, temas y personajes.
La literatura fantástica y el realismo mágico tratan de ubicar al lector en situaciones reales, desde el punto de vista geográfico, temporal y cultural, en los que suceden situaciones inexplicables que alteran la realidad. Estas dos corrientes se diferencian en que la literatura fantástica busca crear angustia al lector ante la posibilidad de que lo que ocurre en la narración. Mientras que el realismo mágico busca mostrar lo extraño o inexplicable como algo cotidiano y común.
Los cuentos de terror, buscan producir el miedo psicológico, así como sus efectos físicos, a través del planteamiento de sus situaciones y personajes. Los cuentos detectivescos buscan crear intriga y misterio con base en hechos relacionados con crímenes o espionaje.
Los cuentos o relatos de ciencia ficción, se caracteriza por utilizar elementos propios de la ciencia y la tecnología, y especular sobre las consecuencias que estos pueden tener en el desarrollo futuro de la humanidad. Un aspecto interesante de esta corriente es que los autores, al tener conocimiento sobre la ciencia, logran crear escenarios realmente creíbles y lógicos.






                              El álbum





Antón Chejov                             
El consejero administrativo Craterov, delgado y seco como la flecha del Almirantazgo, avanzó algunos pasos y, dirigiéndose a Serlavis, le dijo:
-Excelencia: Constantemente alentados y conmovidos hasta el fondo del corazón por vuestra gran autoridad y paternal solicitud...
-Durante más de diez años -le sopló Zacoucine.
-Durante más de diez años... ¡Jum!... En este día memorable, nosotros, sus subordinados, ofrecemos a su excelencia, como prueba de respeto y de profunda gratitud, este álbum con nuestros retratos, haciendo votos porque su noble vida se prolongue muchos años y que por largo tiempo aún, hasta la hora de la muerte, nos honre con...
-Sus paternales enseñanzas en el camino de la verdad y del progreso -añadió Zacoucine, enjugándose las gotas de sudor que de pronto le habían invadido la frente. Se veía que ardía en deseos de tomar la palabra para colocar el discurso que seguramente traía preparado.
-Y que -concluyó- su estandarte siga flotando mucho tiempo aún en la carrera del genio, del trabajo y de la conciencia social.
Por la mejilla izquierda de Serlavis, llena de arrugas, se deslizó una lágrima.
-Señores -dijo con voz temblorosa-, no esperaba yo esto, no podía imaginar que celebraran mi modesto jubileo. Estoy emocionado, profundamente emocionado, y conservaré el recuerdo de estos instantes hasta la muerte. Créanme, amigos míos, les aseguro que nadie les desea como yo tantas felicidades... Si alguna vez ha habido pequeñas dificultades... ha sido siempre en bien de todos ustedes...
Serlavis, actual consejero de Estado, dio un abrazo a Craterov, consejero de estado administrativo, que no esperaba semejante honor y que palideció de satisfacción. Luego, con el rostro bañado en lágrimas como si le hubiesen arrebatado el precioso álbum en vez de ofrecérselo, hizo un gesto con la mano para indicar que la emoción le impedía hablar. Después, calmándose un poco, añadió unas cuantas palabras muy afectuosas, estrechó a todos la mano y, en medio del entusiasmo y de sonoras aclamaciones, se instaló en su coche abrumado de bendiciones. Durante el trayecto sintió su pecho invadido de un júbilo desconocido hasta entonces y de nuevo se le saltaron las lágrimas.
En su casa lo esperaban nuevas satisfacciones. Su familia, sus amigos y conocidos le hicieron tal ovación que hubo un momento en que creyó sinceramente haber efectuado grandes servicios a la patria y que hubiera sido una gran desgracia para ella que él no hubiese existido. Durante la comida del jubileo no cesaron los brindis, los discursos, los abrazos y las lágrimas. En fin, que Serlavis no esperaba que sus méritos fuesen premiados tan calurosamente.
-Señores -dijo en el momento de los postres-, hace dos horas he sido indemnizado por todos los sufrimientos que esperan al hombre que se ha puesto al servicio, no ya de la forma ni de la letra, si se me permite expresarlo así, sino del deber. Durante toda mi carrera he sido siempre fiel al principio de que no es el público el que se ha hecho para nosotros, sino nosotros los que estamos hechos para él. Y hoy he recibido la más alta recompensa. Mis subordinados me han ofrecido este álbum que me ha llenado de emoción.
Todos los rostros se inclinaron sobre el álbum para verlo.
-¡Qué bonito es! -dijo Olga, la hija de Serlavis-. Estoy segura de que no cuesta menos de cincuenta rublos. ¡Oh, es magnífico! ¿Me lo das, papá? Tendré mucho cuidado con él... ¡Es tan bonito!
Después de la comida, Olga se llevó el álbum a su habitación y lo guardó en su secreter. Al día siguiente arrancó los retratos de los funcionarios, los tiró al suelo y colocó en su lugar los de sus compañeras de colegio. Los uniformes cedieron el sitio a las esclavinas blancas. Colas, el hijo pequeño de su excelencia, recortó los retratos de los funcionarios y pintó sus trajes de rojo. Colocó bigotes en los labios afeitados y barbas oscuras en los mentones imberbes. Cuando no tuvo nada más para colorear, recortó siluetas y les atravesó los ojos con una aguja, para jugar con ellas a los soldados. Al consejero Craterov lo pegó de pie en una caja de fósforos y lo llevó colocado así al despacho de su padre.
-Papá, mira, un monumento.
Serlavis se echó a reír, movió la cabeza y, enternecido, dio un sonoro beso en la mejilla a Nicolás.
-Anda, pilluelo, enséñaselo a mamá para que lo vea ella también.



REALIZA EL SIGUIENTE CUADRO


CUENTO:
EL ALBUM
AUTOR:
ANTON CHEJOV
CATEGORIA:
CUENTO REALISTA

CARACTERISTICAS QUE JUSTIFICAN LA PERTENENCIA A LA CATEGORIA

·         Se basa en la vida real
·         Utiliza un lenguaje común
·         El autor intenta captar la atención del lector




ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA DEL CUENTO


Para comprender un cuento, es necesario conocer el entorno en el que fue escrito, el cual se encuentra  determinado por los siguientes elementos:
·         AUTOR: Atraviesa por diversas circunstancias que definen su historia y su personalidad. Es común que el cuento se vea influido por los rasgos psicológicos, experiencias y hechos vividos por el autor, por lo que es importante conocer las circunstancias de su vida, con el fin de tener mayor claridad sobre su obra.
·         MOMENTO HISTORICO: Son los acontecimientos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos, entre otros de la época en que se desarrolla el cuento. Conocer estos factores nos permite interpretar adecuadamente el texto.
·         CORRIENTE LITERARIA: Lo integran las características, ideológicas o principios del conjunto de obras a las que pertenece, y que a su vez, están determinadas por el momento histórico.



ESTRUCTURA DEL TEXTO


El cuento está compuesto por diversos elementos. Los cuales poseen características propias que permiten la identificación de este subgénero. A continuación se describen brevemente cada uno de ellos:
·         TEMA: permite conocer sobre que trata la obra. El cuento se caracteriza por que maneja solamente un tema, que puede estar relacionado con el amor, terror, ficción, aventura, entre otros.
·         PERSONAJES: son creados por el autor para tomar `parte en las acciones: personajes históricos, seres fantásticos, animales, etc. Se clasifican en protagonistas, antagonistas, secundarios e incidentales.
·         NARRADOR: es la voz que cuenta y relata los sucesos. La voz enunciativa que utiliza el escritor: primera, segunda o tercera persona. Los hay de diferentes tipos: autodiegetico, intradiegetico, extradiegetico y metadiegetico.
·         HECHOS: se refiere a las acciones de los personajes. En este elemento se da cuenta tanto de hechos reales como fantásticos, partiendo en todo momento de una base de ficción.
·         ESPACIO: se refiere a espacios físicos, es decir, los lugares donde se sitúan los personajes y donde suceden los hechos. El espacio es real. Cuando corresponde a lugares tales como una casa, un patio, la escuela, la calle, etc.; e imaginario, cuando no existe.
·         TIEMPO: es la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado. Por lo tanto, se debe distinguir entre tiempo externo e interno.
-EXTERNO: se refiere al tiempo en que se sitúa lo narrado, es la época o el periodo histórico en que se desarrolla la acción. Puede ser explícito o deducirse a partir del ambiente, los personajes, las costumbres, etc.
-INTERNO: es el tiempo que dura los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser una vida o varios días; a bien, el autor selecciona los momentos que considera interesantes y omite aquellos que considera innecesarios. Respecto a la transición interna del tiempo en el cuento, aparece marcada mediante formas del tipo más tarde, al día siguiente, por la noche, por la mañana, etc.
 * LENGUAJE: comprende el estilo y la forma de expresión que utiliza el autor
            -ESTILO: corresponde a la manera particular que tiene el escritor para           utilizar el lenguaje, de manera que, al ser un reflejo de su personalidad, le da un carácter propio a su obra.
             -FORMA DE EXPRESION: son los recursos expresivos utilizados para el desarrollo de la narración. El uso del lenguaje está estrechamente relacionado con el tipo de cuento: cotidiano, metafórico, científico, etc., así como con el recurso empleado para el desarrollo de la historia: narración, descripción o dialogo.




CUENTO

LOS TRES FANTASMAS NAVIDEÑOS
Había una vez en un pueblito donde vivía un señor que era muy amargado y no le gustaba la navidad casi era como el grinch este señor se llama escrooge.
Un día mientras él dormía sin querer se le aparecieron tres fantasmas que lo llevaron a ver su realidad de cómo era el con las personas que lo rodeaban, primero lo llevaron a su oficina de trabajo en el cual se encontraba con su asistente y le hicieron ver que tanto le hacía sufrir y lo que él le soportaba a pesar de su mal genio que tenía siempre.
Luego lo llevaron hacia su casa para que el escuchara todo lo que sus hijos y hermanos decían acerca de su conducta que en verdad era muy desagradable, al escuchar todo eso los fantasmas le preguntaron que como se sentía y él contestaba que le da igual y que no le importaba, después de pasar por todo eso lo llevaron a dar un recorrido por toda su ciudad para que se enterara de lo que la gente decía sobre él.
Los fantasmas le mostraron lo que la gente hacia cuando el pasaba junto a ellos y se pudo dar cuenta de que todo la gente le tenía miedo e incluso los que cantaban, lo que hacían era mejor callarse y esperar que scrooge pasara para que pudieran continuar.
Después de haber escuchado todo y a verlo visto los fantasmas le dieron un pequeño espacio para que reflexionara acerca de su mala conducta con los demás, luego de haber reflexionado acepto que se había portado muy grosero con todos y prometió que iba a cambiar e iba a ser más amistoso con todos al igual que darles más cariño a su familia.
Y el señor scrooge cumplió con su palabra y todo cabio desde ese día para él y toda la población pero sobre todo para su familia.


ORIGEN Y DESARROLLO DE LA NOVELA


La novela es un arte moderno; entendida como “un relato en prosa impreso en forma de libro, cuyos diversos elementos constitutivos… por mucho que varíen de una a otra, conforman un género distinto a cualquier tipo de manifestación narrativa existente con anterioridad” (Goytisolo, 2013). Su historia tiene alrededor de cuatro siglos; y es que, aunque el relato existía desde tiempos remotos, no fue sino hasta hace cuatrocientos años que la narración fue cobrando formas distintas, hasta constituirse en la novela. Esta, en lo fundamental, conservar la estructura del género al que pertenece, la narrativa: que es un acto comunicativo en el que el emisor (autor) envía un mensaje (el texto de la novela) a un lector a través de un mediador interno (narrador).
La novela surge de la épica y así se mantiene durante la antigüedad y en la edad media; a esta segunda época pertenecen particularmente las historias de caballerías. Vendría después el renacimiento, el periodo artístico que dejaría atrás la oscuridad de los siglos VI al XV.  Coexisten el idealismo en las narraciones pastoriles y el realismo de la novela picaresca. Pero llego miguel de cervantes que, con el ingenioso Hidalgo, don quijote de la mancha, fundió magistralmente idealismo y realismo: esta novela por excelencia en la lengua castellana; es la piedra angular del subgénero en su forma moderna en nuestro idioma, en el que como afirma Goytisolo (2013), el relato en prosa deja definitivamente de ser una mera sucesión de actos, hechos y palabras.
En general, el origen de la novela moderna se sitúa en el occidente  europeo, cuando se forja la distancia con los textos narrativos clásicos, con una obra que, no obstante su carácter religioso, marco el inicio de la relación lector-obra con significados diferentes a aquel.
Ese acercamiento lector-relato con los textos bíblicos fue el punto de quiebre de la redefinición de la novela como subgénero. La real academia española recoge dicha condición: la novela es una “obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres”.
La novela es un subgénero reciente. Cronológicamente le antecedieron la literatura griega y romana que tuvieron autores y obras magnificas como Homero con la Ilíada y la odisea, que subsisten al paso de los siglos. Horacio, del lado romano, con las Ondas y las Epístolas; Virgilio, con la Eneida; Seneca con las Troyanas y Medea, entre otros más. Estos pensadores influyeron en los primeros escritores renacentistas y en la redefinición de la novela, que aparecería después de la edad media en la que, no obstante  que este definida  por lo que se llaman diez siglos de Oscurantismo.
·         Renacimiento: es la época de la contrarreforma, que considera la culminación de la literatura religiosa y patriótica. Marca la ruptura con diez siglos de oscuridad, con una revitalización de las diferentes artes.
·         Barroco: como en otras expresiones del arte (por ejemplo, en la pintura), la novela barroca se caracteriza por cierta exageración y por el pesimismo. Sin embargo, hay grandes obras y creadores de este periodo, como Lope de Vega con el Peregrino en su patria, entre otros.
·         Neoclasicismo: surgió en el periodo de la ilustración y se centraba en el culto a la razón. Fueron los tiempos de los enciclopedistas, pero también del acercamiento a las mayorías. En Francia hubo figuras representativas como François Voltaire y Jean-Jaques Rousseau.
·         Romanticismo: las obras románticas tienen como característica la exaltación de los sentimientos humanos. Se desarrolló de manera significativa en la poesía, pero en prosa también hubo creación. Entre los autores destacados esta Víctor Hugo, el autor de los miserables.
·         Realismo: fue la respuesta al romanticismo y su origen fue a mediados del siglo XIX. La revolución industrial y los abusos cometidos contra los trabajadores, motivaron a los escritores a denunciar, mediante la literatura, lo que ocurría. Entre los principales representantes está el británico Charles Dickens, los franceses Gustavo Flaubert y Honorato de Balzac.
·         Vanguardia: originado en Europa, este movimiento se caracteriza por una intensa búsqueda del espíritu de libertad, la búsqueda de la originalidad y el rechazo a las formulas retoricas, señala Celinda Fournier (2002). En la vanguardia confluyen movimientos como el surrealismo, el fauvismo, el dadaísmo, el impresionismo y el expresionismo, entre los más conocidos.
·         Contemporaneidad: está marcado por el término de la segunda guerra mundial y tal vez su característica principal es que se busca reflejar la vida, no solo en términos contextuales, si no de fondo, como el pensamiento, la preocupación, los sentimientos que mueven al hombre actual. Entre sus representantes, hay una larga lista, con diversos estilos narrativos, pero todos de indudable solidez: Marcel Proust, Jorge Luis Borges, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Ernest Hemingway y José Samarago.




CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA


La novela es un subgénero hermano del cuento, tiene características que la diferencian de este; la más evidente es la extensión. La novela se prolonga temporalmente, en cambio el cuento es breve en este sentido. Existen otras cualidades que identifican la nivela, como la inclusión de nueros de personajes tan amplio como lo requiera la trama, además de que la caracterización de estos es mucho más detallada y profunda que el cuento. La trama, puede derivar en otras de menor intensidad, pero que permite desarrollar de forma minuciosa y más descriptiva las historias de los personajes, la representación de escenarios pequeños que conforman la historia general. La novela moderna también se define por su redacción en prosa.
Para Francisco Montes de Oca (2006), la novela es un subgénero complejo que toma un poco de todos los géneros literarios. De la épica, maneja el pasado, pero no absoluto, un fondo lirico, porque refleja una postura de vida o una concepción del mundo. Del drama, recupera la forma dl conflicto y la tensión del hombre  con el mismo o con la sociedad.
En este último aspecto se centra la condición más significativa de la novela. La novela es la búsqueda de la expresión del ser humano, de la explicación de su naturaleza, de su condición, de su relación con los otros y con su entorno.
La novel también ofrece la libertad de que su autor elija el contenido y la forma, lo que derivara de la tipología. Es un subgénero hasta cierto punto, reflexible y noble, pero no por eso sencillo, puede ser de carácter ficticio.




































































ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA DE LA NOVELA

El análisis de una novela es primordial considerar su estructura. La intención es dividir los diferentes elementos, pero no de modo que queden atomizados o separados, sino de que su unidad permanezca. Los personajes, las relaciones tiempo-espacio, la relación, la acción, el lenguaje, conforman un todo.
La novela moderna es la posibilidad que brinda el lector de acercarse a la obra que tiene en sus manos. Y el lector establece una relación de comunicación con el autor de la historia.

Estructura externa
Al analizar una novela desde su estructura externa, debes identificar los hechos históricos y culturales predominantes en el momento en que se escribe, así como determinar que tanto influyen en la historia.
El autor siempre está presente, aunque no se note, en una obra. Escribe dentro de un contexto particular, tanto histórico, como social o cultural, pero siempre con un propósito estético. Por eso conviene que conozcas sobre su vida y la corriente o movimiento literario con el que se identifica.
Estructura interna  
La estructura interna, como la expone el diccionario Akal de términos literarios, hay que considerar los problemas que plantea el autor en su obra. Los problemas se refieren al contenido y en él, seguramente habrá una intención comunicativa. Asimismo, debes recordar que en toda narración hay tres partes en su estructura interna:
·         Planteamiento. Muestra los aspectos temporales y espaciales (cuándo y dónde) se desarrollará la acción. Presente también en los personajes.

·         Nudo o desenlace. Se relaciona con el conflicto que se presenta en la historia que, en la novela, puede ser más de uno.

·         Desenlace. Es el momento en que se soluciona el conflicto.     

La estructura interna de la novela se relaciona con el texto, es decir, con lo que está escrito. Ese nivel interno se puede observar a través de los personajes, el tipo de narrador, la acción, tiempo, espacio, ambiente y lenguaje.

·         Personajes. Existen diferentes tipos de personajes y es conforme a su intervención en la trama principal, que se define si son principales, secundarios o incidentales. Los personajes principales son aquellos sobre los que cae el peso de la trama y aparecen a lo largo de toda la historia. Los secundarios tienen una participación más o menos significativa, pero de menor trascendencia en la trama central y se relacionan con los personajes principales del algún modo. Los incidentales tienen una presencia esporádica en la historia y, generalmente, tiene una relación de casualidad con los protagonistas.

·         Narrador. Hay diferentes tipos de narradores. Se clasifican según la persona gramatical que se emplea al dirigirse al lector. Sabemos que el escritor está presente a través del narrador, pero como tal, es ajeno a la historia. Los tipos de narradores que  pueden intervenir en la novela son: autodiegenico, extradiegetico, extradiegetico etc.

·         Acción. Se contempla el tiempo, el espacio y la relación en que ocurre la historia.

·         El tiempo. En la narración existen diferentes tiempos. Por  una parte está el tiempo de la narración, referida a la lectura del texto, por otro lado, el tiempo del narrativo, relacionado con el tiempo que transcurre dentro del relato.

·         Los cuatro tipos de la narración según el tiempo gramatical que se emplee

·         Prospectiva. La historia se expone pensando a futuro. Generalmente se hace en la segunda persona y es como si el narrador se situara temporalmente en el pasado en que lo relata.

·         Retrospectiva. El narrador cuenta un hecho ocurrido en el pasado. Los tiempos gramaticales empleados son el pretérito y el copretérito.

·         Simultánea. El narrador es parte de la narración y, como esta en la historia, utiliza el presente.

·         Intercalada. La narración es prospectiva y simultánea, para relatar lo que pasó y lo que ocurre en el presente.

·         Espacio. Es el imaginario físico en que ocurre la historia. Según el autor la descripción puede ser más o menos abundante o minuciosa.

·         Ambiente. Está integrado por el escenario, la época y la atmósfera.

Lenguaje. Es un elemento fundamental porque es el que representa la presencia del autor en la historia. Tiene que ver con su habilidad para describir, para acercar al lector  la historia que quiera contar, para hacerle sentir. Mediante palabras, y valiéndose de los recursos literarios el autor crea escenarios e imágenes, que pueden resultar atractivos al lector.


                                     Cien años de soledad

  Gabriel García Márquez

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades.
«Las cosas, tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.» José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aún más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: «Para eso no sirve.» Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados.








COMENTARIO

Este fragmento me pareció muy importante ya que le ponen atención sobre lo que pasa en una pequeña aldea, sin embargo encontrar un fragmento así no creo que sea muy fácil porque la mayoría tratan de ciudades entre otros pero yo no había visto que le pusieran tanta atención sobre lo que sucedía en una aldea.
Me gustó mucho este fragmento porque cuneta sobre el día que llegaron los gitanos a darles las buenas noticias, esto era que habían inventado un nuevo producto y le llamaban el imán, el cual atraía a todas las cosas que contenían metal, al salir la gente para verlo un de los gitanos comenzó a pasar con el imán y la gente se daba cuenta de que hasta los clavos que se encontraban clavados en madera o en otras cosas se quería salir de ese lugar para poder incluirse al imán.
En fin después de haber terminado de leer este pequeño párrafo me di cuento que no importa si se trata de una aldea o de un pueblito sino que se trata de que cada uno tiene algo muy especial que contar.



La chica del café


Era una mañana fría, no hacía mucho sol pero el clima era agradable. Me dirigía al centro de la ciudad. Al caminar observaba como la gente corría a sus compromisos, los niños a sus escuelas, los puestos ambulantes comenzaban a abrir. Seguí mi camino hacia el café-bar. Que siempre estaba acostumbrado a ir. Al tomar asiento pedí el menú para ver que me ofrecían. De momento me distraje y me desconecte de la realidad. Una voz tierna me preguntó:
-¿Qué desea tomar?-
Al verle su cara para hacer mi pedido, vi que era muy linda, aproximadamente de 18 años. Me quedé corto de palabras y le conteste:
-Haaa, quiero un café y donas, por favor,-
Cuando volvió con mi orden me sonrió de tal manera que me sentí algo apenado. Al retirarme del café-bar sólo pensaba en ella. Una y otra vez en su linda voz y su mirada alegre. A pesar de este episodio tan breve, paso por un momento en mi cabeza si la volvería a ver. Pasaron los días y ni aun así dejé de pensar en ella. Eran muy pocas las veces que la veía, pero esas ocasiones las miradas de ambos se cruzaban siempre tratando de dar un mensaje, un aviso o un sentimiento.

No sabía si aquella joven sentía lo mismo que yo: amor que nació y que fue creciendo poco a poco. Cierto día en el que me encontraba por el parque, me tope con la muchacha, esta vez se veía más alegre. Se dirigió hacia a mí y me dijo:
-hola, te he estado buscando: es que la última vez que fuiste al café olvidaste tu libro- Apenado le conteste: -gracias y disculpa por las molestias que te cause.-
-no te preocupes- me contesto con risueño. Con el tiempo nos empezamos a conocer. Cada vez sentía yo que aquel sentimiento crecía y crecía.

Tuve que salir de la ciudad. Estuve fuera tres años. En donde todo ese tiempo pensaba en ella, su linda voz, su personalidad. Las cartas que le mandaba no tuvieron respuesta: así que por un tiempo me resigné.

Al llegar a mi ciudad lo primero que hice fue ir a buscarla, más no me daban razón de ella. Cuando creí que ya había perdido todo, a lo lejos vi aquella muchacha. Se veía diferente, la dicha que tenía desapareció, su belleza que la caracterizaba se estaba marchitando poco a poco. Me acerqué y le dije:
-hola, como estás-

Ella, con la poca alegría que tenía me contesto:
-hola, pensé que ya no volverías.-
Platicamos sobre lo que paso en todo este tiempo. Yo sentía que algo me ocultaba; trataba de saber más pero ella me lo impedía. Después de un mes estaba en mi trabajo. Al ver en el periódico encontré en el obituario su foto y su nombre. Al leer quede impactado; sentía como si me cayera una cubeta de agua fría.
Me aislé por un tiempo del trabajo, mis amigos en fin de todo; las ganas de vivir se me habían ido. Cuando todo estaba perdido tacaron a mi puerta. Bajé y al abrir. Al ver al cartero me dijo: -Esta carta tiene un mes que se la enviaron pero como no se encontraba apenas se la entregó.
-muchas gracias- le contesté. Extrañado por esto comencé a ver el sobre: no decía nada, no tenía la información que debería llevar una carta. La abrí, tome asiento y comencé a leerla…
Hola, espero que estés bien. Yo ya no estoy aquí. Sabes es gracioso como suceden las cosas en esta vida. Desde que te vi por primera vez tuve la sensación que nunca había experimentado antes, sentí mariposas en mi estómago y siempre quería verte, cuando olvidaste tu libro me emocione porque sabía que tenía que volver a ver. Te quería decir lo que sentía por ti pero tuve miedo y mejor me calle. Fue estúpido no decírtelo.

Pero desafortunadamente te fuiste: te busqué y preguntaba por ti pero nadie me decía con exactitud en donde te encontrabas, nunca me resigne y espere a que volvieras. Lamentablemente enferme: los doctores me detectaron leucemia. Todo mi mundo se vino abajo.
No sabía qué hacer; lo único que quería era verte y estar contigo, soñaba con el momento en que volverías pero me di cuenta de que ya no regresarías y seguí con la poca vida que me quedaba. El tiempo pasó. Cada vez estaba más triste y débil, sabía que mi hora estaba por llegar. Cuando te vi en el centro aquella vez, sé que notaste mucha diferencia en mí así que no te dije nada.

Lo último que puedo decirte es que realmente te quise. Que desde aquella vez en que te conocí me enamore de ti, no quiero que te culpes por lo que sucedió, ambos fuimos tontos. Sólo quiero que me prometas algo y quiero que seas feliz: siempre sonríe y demuéstrale a una persona que quieres lo que sientes, no calles y no cometas lo mismo que sucedió entre ambos porque yo sé que tú me quisiste y siempre lo sabré porque me llevaras en tu corazón y mente.

CONCLUSION
Después de haber estudiado un poco más sobre el cuento y la novela me di cuenta que tiene características diferentes y que cada uno de ellas se reconoce por todo lo que las integran.
Es muy importante conocer más a fondo lo que solo conocemos como un concepto o algo de distracción, ya que sin darnos cuenta estos tren cosas importantes que no solíamos conocer hasta que lo estudiamos.
El cuento tiene importantes características por las cuales se basan para poder dar lo mejor como lo son: los personajes, el tiempo entre otros.
Aunque sin darnos cuentas lo que estos dos buscan es poder atraer al lector o a la gente por medio de escritos, películas, obras, entre otros, para ellos lo más importante es que lo que ellos hacen les guste a las personas ya que por eso le dedican mucho tiempo.
La novela al igual que el cuento tiene características que la distinguen y que la hace ser más que un simple concepto, porque al igual que el cuento ellos solo buscan dar lo mejor con tal de que le agrade a la gente, esto lo hacen de diferentes formas como lo son: en escritos, programas, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario